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Sonido para Audiovisuales. Curso práctico. 9788494988158

Sonido para Audiovisuales. Curso práctico

; ; ; Altaria. 2020

Ficha técnica

  • EAN: 9788494988158
  • ISBN: 978-84-949881-5-8
  • Editorial: Altaria
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 428

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La banda sonora de una película, serie de televisión o videojuego no es solamente la música, como se suele pensar erróneamente. Se trata de un complejo cocktail compuesto por gran cantidad de elementos: diálogos (ya sea registrados en el set de rodaje o en postproducción), efectos de sonido (procedentes de librerías u obtenidos en grabaciones de campo), efectos Foley, atmósferas sonoras, etc. Además de, claro está, la música que a su vez puede ser diegética o extradiegética.

La creación de bandas sonoras para los distintos productos audiovisuales es un aspecto al que, desde hace unos años, se le está prestando cada vez más atención y, por consiguiente, se está ganado en calidad técnica y estética. Todo ello redunda en el resultado final de la obra, pues, como dice George Lucas: ?El sonido es el 50% de una película?.

Este libro está concebido como manual de clase para el módulo Sonido para Audiovisuales, perteneciente al CFGS Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, aunque también es una buena guía para estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual y para aficionados al cine, la radio y los videojuegos. Nuestra intención es proporcionar al lector técnicas, trucos y ejemplos de probada eficacia para que pueda empezar a crear cuanto antes bandas sonoras con resultados profesionales.

CONTENIDO:

¿A quién va dirigido el libro?
Convenciones generales

1. La banda sonora
-Introducción: el reino de las sombras
-Primeros pasos del cine sonoro español
-Los medios audiovisuales
-¿Qué es exactamente la banda sonora?
-Sonido directo, de producción o sincronizado
-Sonido postsincronizado o de postproducción
-Conclusiones: el sonido desborda la pantalla

2. Equipo humano y fases de desarrollo
-Fases de la elaboración de una banda sonora
-Plan de producción
-Profesionales del sonido implicados
-Cine, documentales y series de ficción
-Programas de radio
-Programas de televisión
-Videojuegos
-Conclusiones

3. Preproducción y material técnico
-Preproducción, ¿cómo afrontar un proyecto?
-Las localizaciones
-Listado de material de sonido
-Grabadoras de campo
-Microfonía para audiovisuales
-Monitorización
-Accesorios
-Almacenamiento y cableado
-Documentación específica de sonido
-Conclusiones

4. Niveles y normalización de productos audiovisuales
-El decibelio como medida
-Niveles de señal en equipos de audio
-Estructura de la señal de audio

5. Radiofrecuencia en producciones audiovisuales
-Introducción. Estado del Arte
-Fundamentos de la RF
-Sistemas de radiofrecuencia: equipamiento
-Procedimientos de uso y buenas prácticas en RF

6. Técnicas de captación y grabación para audiovisuales
-Preparación de la grabación de sonido
-Métodos y técnicas de grabación sonora en vídeo y cine
-Métodos y técnicas de captación sonora en vídeo y cine

7. Flujo de la señal en producciones audiovisuales
-Introducción: la cadena de audio
-Distribución de la señal de audio
-Monitorización de la señal de audio (retorno)
-Dispositivos de monitorización
-Comunicaciones en el entorno de un evento

8. Captación, mezcla y emisión radiofónica
-Introducción: hitos del medio radiofónico
-Tipología de emisoras de radio
-Géneros y programas radiofónicos
-Publicidad radiofónica
-La emisora de radio
-La mesa de mezclas
-Microfonía para radio "broadcast"
-Procesadores de señal
-Software específico de radio
-Narrativa radiofónica
-Conclusiones: la radio por internet

9. El sonido en programas de televisión
-Introducción
-Preproducción: diseño de sonido de un programa de TV
-Documentación
-Procesos de producción de programas de televisión
-Retransmisión y unidades móviles (UM)

10. Sonido para videojuegos, video-mapping y video-arte
-¿Qué es el sonido para videojuegos?
-Funciones del sonido en un videojuego
-El sonido para video-mapping y video-arte
-Psicoacústica
-Herramientas de trabajo: EAD y Audio Middleware
-Flujo de trabajo
-Grabación de SFX y material de recurso
-Generación de SFX electrónicos (MIDI)
-Procesado básico: reducción de ruido, EQ y dinámica
-Adecuación de los recursos
-Documentación sonora para videojuegos

11. Actividades
-Introducción
-Actividades relacionadas con el RA1
-Actividades relacionadas con el RA2
-Actividades relacionadas con el RA3
-Actividades relacionadas con el RA4
-Actividades relacionadas con el RA5

Bibliografía y fuentes de información



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